La dirección del Servicio Vasco de Salud en el territorio ha tomado la decisión de prohibir el uso de este tipo de protectores en el interior de la red sanitaria pública con el objetivo de prevenir posibles malas prácticas y usos de este tipo de mascarillas y evitar que el virus se pueda colar en los hospitales y centros de salud como sucedió durante la primera ola de la pandemia de la covid-19.

Desde que el uso de la mascarilla es obligatorio en Euskadi, tanto en espacios cerrados como al aire libre, han sido infinidad los ciudadanos que han acudido, por ejemplo, al Hospital Universitario Donostia (HUD) con protectores de tela, bien para las citas de consultas rutinarias bien a visitar a pacientes ingresados o bien como acompañantes. Ante la imposibilidad de controlar si esas mascarillas están homologadas por las instituciones sanitarias europeas competentes, si se han producido en casa de manera manual, si llevan o no filtros o llevan siendo utilizadas un tiempo superior al recomendado, Osakidetza ha tomado la decisión de que para entrar al HUD, hospitales comarcales y centros de salud del territorio haya que portar una mascarilla homologada.

Como hasta la fecha, a todos aquellos que acudan a los centros del Servicio Vasco de Salud se les ofrecerá una mascarilla quirúrgica de un solo uso para entrar. El mensaje es claro. «No se va a vetar a nadie la entrada por acudir con mascarilla de tela. Se le entregará una homologada en la entrada, pero lo recomendable es que todos los ciudadanos que acudan a los centros de Osakidetza lo hagan con mascarillas certificadas», señalan desde el Servicio Vasco de Salud en Gipuzkoa. Además, aquellos que acudan con un protector de tela y no quieran quitárselo «podrán ponerse la quirúrgica encima sin problema».

Traducir »
0

Tu carrito