En Farmaferoles tenemos stock de Test de Antígenos ofreciendo incluso marcas diferentes.
Adelantándose a la medida del Gobierno y a pesar de haber sido comprado a mayor precio, Farmaferoles pone a la venta hoy día 14 de Enero test de antígenos nasales entre 2,20 y 2,47€ y de saliva entre 2,50 y 2,83€
AFEBUR, Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Burgos, que ha mentenido solidariamente el stocage de test de antígenos en las farmacias asociadas y éstas han podido abastecer de test de antígenos estas Navidades a sus pacientes; comunica que seguirá sacando dicho estocage, incluso por debajo del precio fijado por el Gobierno.
Tal como recoge La Vanguardia hoy 14 de Enero de 2022:
Algunos farmacéuticos podrían dejar de comprar el producto hasta que los fabricantes no reduzcan su coste
Coronavirus | Datos, nuevas variantes y precio de antígenos, en directo
JOSEP FITA14/01/2022 06:00Actualizado a 14/01/2022 08:3338
El lunes lo anunció el presidente Pedro Sánchez y ayer se confirmó. A partir de este sábado, los test de antígenos tendrán un precio máximo de venda en las farmacias de 2,94 euros. Sin duda, es una buena noticia para los ciudadanos, que los han estado pagando más caros estos últimos meses. Pero este cambio abrupto de precio podría traducirse en un desabastecimiento en los puntos de venta.
Para empezar, la fijación del precio supondrá, según advierten los farmacéuticos, una pérdida inmediata para el sector. ¿Por qué? Porque los stocks que tienen acumulados ahora mismo los obtuvieron a un precio más alto del que acaba de fijar el Gobierno. javascript:falsePUBLICIDAD https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.495.1_es.html#goog_3368544690 seconds of 33 secondsVolume 0%00:3300:33Más Videos Vídeo – LA VANGUARDIA
Perderemos dinero”
Antoni TorresPresidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya
“Perderemos dinero”, asegura a La Vanguardia Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac). “Estoy convencido de que no habrá ninguna medida, aunque la reclamemos, para cubrir los stocks que tenemos, que hemos comprado más caros y que venderemos por debajo del precio de coste”, esgrime.
Pero el problema no se detiene ahí. “El distribuidor a quien tú le compras el producto –prosigue- está igual. Desde que el presidente del Gobierno anunció que fijarían el precio, todo el mundo ha frenado las adquisiciones para no pillarse los dedos”.
¿Eso qué quiere decir? Que las farmacias tendrán ahora que buscar un proveedor que les pueda proporcionar los test a un precio que les permita a ellos venderlos a 2,94 euros. “Y a su vez, el proveedor deberá buscar a un fabricante que se lo ofrezca a un precio que permita venderlo a 2,94 en el punto de venta. Y eso no se hace en dos días”, añade Torres. “Las cosas no se hacen así”, lamenta.
La irrupción de la variante ómicron hizo que se disparara la demanda de los test de antígenos, y la llegada de las Navidades acabó por provocar el desabastecimiento. Los ciudadanos usaron este producto para hacer más seguros, en la medida de los posible, los encuentros familiares, y antes las cenas de empresa.
La propia administración no le había dado valor al test de antígenos antes”
Antoni TorresPresidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya
Recientemente, se ha establecido el uso de los test como herramienta para poder cursar una baja, lo que ha hecho aumentar todavía más la demanda. “El problema no es que haya una gran demanda, sino que no haya oferta”, apunta Antoni Torres.
“No teníamos stock. ¿Y por qué? Porque la propia administración no le había dado valor al test de antígenos antes. Por ello, no se había llegado a acuerdos con los fabricantes, los distribuidores y los transportistas. Era un producto que tenía poca salida”.
Se ha pasado en 15 días de un producto que no servía, a uno que genera una baja si se detecta un positivo con él”
Antoni TorresPresidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya
Ahora, sin embargo, se ha pasado “en 15 días de un producto que no servía, a uno que genera una baja si se detecta un positivo con él. El cambio cualitativo ha sido espectacular”, añade el presidente de la Fefac.
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos lamentan, como la Fefac, el poco margen de reacción que les deja la decisión del Gobierno, pero por el contrario se muestran convencidos de que no habrá desabastecimiento.
El sector dará el servicio incluso en unas condiciones adversas por responsabilidad”
Ana López CaseroMiembro del comité directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
“El sector dará el servicio incluso en unas condiciones adversas por responsabilidad”, arguye Ana López Casero, miembro del comité directivo del Consejo.
“Estaremos un tiempo perdiendo dinero, quizás 20 días, hasta que se puedan alcanzar acuerdos con los distribuidores, y estos últimos con los fabricantes. Pero lo que nos preocupa realmente es la percepción que se pueda llevar el ciudadano, que el sábado comprará un test a 2,94 euros cuando una semana antes quizás lo hizo a 6, y eso no era culpa del farmacéutico”, agrega.
No todos los países han tenido la misma estrategia”
Ana López CaseroMiembro del comité directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
López Casero explica que cuando sus canales de distribución habituales se quedaron sin stock, a mediados de diciembre, rápidamente acudieron al mercado internacional, pero éste también estaba diezmado porque algunos países en los que había llegado antes ómicron ya habían comprado.
“Otros, como Reino Unido, han estado durante meses comprando una cantidad fija para tener abastecimiento en el caso de que llegara un pico de contagios. No todos los países han tenido la misma estrategia”, señala.
El farmacéutico se ha visto en el centro de una polémica de la que no era responsable”
Ana López CaseroMiembro del comité directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Entiende que “los principales damnificados han sido los ciudadanos”, pero defiende que el farmacéutico, al estar en contacto directo con ellos, ha sentido mucha presión. “O vendías más caro el test o tenías que decir que no habían. El farmacéutico se ha visto en el centro de una polémica de la que no era responsable”, lamenta.
Cuenta que a finales de diciembre, ya le comunicaron al Ministerio de Sanidad de que si regulaba el precio de los test, ellos iban a estar de acuerdo. “Nuestro objetivo siempre ha sido que los ciudadanos puedan tener a su disposición, sin ningún tipo de barrera ni económica ni física, los test”.
Con la regulación del precio, añade, también se conseguirá eliminar agentes ajenos al sector que habían aparecido, elevando el precio en momentos de escasez. “Me refiero a empresas que no son nuestros canales de distribución farmacéutico habituales y que llamaban a las farmacias y ofrecían el test mucho más caro del precio que lo estaban comprando en semanas anteriores”.
A pesar del contratiempo que para ellos supone la fijación del precio dictaminada por el Gobierno, tanto el Consejo General de Colegios Farmacéuticos como la Fefac celebran que la dispensación de este producto quede circunscrita todavía, y únicamente, a los establecimientos farmacéuticos.
La farmacia no vende, sino que dispensa”
Antoni TorresPresidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya
“La farmacia no vende, sino que dispensa”, recuerda Torres. “Se trata de un acto de venta que va acompañado de un soporte profesional sanitario. Yo tengo que asegurar que el producto está en perfectas condiciones de uso; cuando lo vendo, te explico cómo tienes que usarlo; y cuando lo has usado, te digo que me des el resultado para registrarlo. Eso es dispensar. ¿Esto lo harían los supermercados?”, se pregunta.
Comentarios recientes